Cada tapa es un regalo

Esta semana celebramos el Día Mundial de la Tapa, fecha especial para conmemorar el nacimiento de esta delicia de nuestra tierra, que tan importante y conocida se ha convertido a lo largo de la historia y que, hoy en día es máximo exponente de la gastronomía española.

Para quien todavía no lo sepa, aunque parezca imposible, la tapa es conocida como una especialidad culinaria muy propia de la gastronomía española que se suele acompañar de una bebida y se utiliza para abrir el apetito. Suelen ser pequeñas muestras culinarias que, en muchas ocasiones, significan una autentica delicia para nuestros paladares.

Dice la tradición popular que el origen de la tapa se remonta a la Edad Media. Durante una visita a Cádiz, los Reyes Católicos hicieron una parada para reponer fuerzas. Allí, el rey pidió una loncha de encurtido para tapar la boca de la copa de vino que estaba bebiendo en la taberna y el dueño del mesón decidió cortarle un poco de queso, diciéndole “Aquí tiene su tapa majestad”. Este pequeño episodio se hizo muy famoso y todas las tabernas de las península comenzaron a llevar a cabo esta original forma de evitar que las moscas entraran en sus bebidas. Hasta la edición de 1970, la misma palabra aparecía solo referida como un andalucismo que denominaba a las ruedas de embutido o lonjas finas de jamón que se sirven en los colmados y tabernas colocadas sobre las cañas y chatos de vino.

Lo que si sabemos es que la tradición de abrir el apetito antes del plato principal forma parte de las costumbres árabes y judías, que dejaron una gran importa culinaria en nuestro país. En 1985 las tapas llegaron por primera vez al gran público extranjero de la mano de la estadounidense Penélope Casas con su libro “Tapas: the Little dishes of Spain”, abriendo un nuevo mundo de éxito para este plato típico.

En la actualidad, la tapa vive su mejor momento. Cada vez se adapta mejor a los gustos y productos de cada territorio y se mantiene en un constate ritmo innovador que nos permiten disfrutar de creaciones más originales y espectaculares.

Disfruta de la tapa y dale a tu vida un toque de sabor y placer. Visita Centro Comercial Bulevar y podrás probar las mejores tapas en nuestro restaurante Catedritos Ibéricos. ¿A qué estás esperando?