Cada temporada hay modas nuevas que queremos seguir y es bueno que hagamos compras porque estimulamos la economía y los negocios.
Pero también nos tenemos que animar a reciclar ropa ya que es otra buena alternativa para preservar el medioambiente. En Europa se desechan seis millones de toneladas de ropa al año, de las cuales solo se recicla el 25 por ciento. Para que nos hagamos una idea del impacto de la fabricación de ropa en el medioambiente, para hacer una camiseta de algodón de 250 gramos se necesitan 2700 litros de agua. De ahí la importancia de reutilizar ropa y si compras que sean, tejidos ecológicos.
Pero seguro que la pregunta que te haces es cómo reciclar ropa vieja. Hay muchas opciones:
1. La primera forma de reciclaje es la más sencilla: darle una nueva oportunidad a la prenda. Se dice que las modas siempre vuelven, así que podemos esperar a que ese modelo vuelva a llevarse. También podemos modificarla: coser, cortar… ¡diseño nuevo! Servicios como @arreglosamedida ofrecen toda su profesionalidad para ayudarte a transformar esa vieja prenda en un nuevo hit.
2.Otra alternativa es destinarla al mercado de segundamano. Además de que hay mucha gente que está dispuesta a comprar ropa usada si es más barata e incentivar así el comercio, el estilo vintage está siempre de moda. De hecho, podemos pasarnos por este tipo de tiendas y mercadillos y encontraremos verdaderas joyas.
3. La opción más solidaria es la de donar la ropa a los más necesitados.Podemos recurrir a los contenedores destinados a ello o a las organizaciones dedicadas a la función de ayudar a personas sin recursos. No debemos olvidar que la ropa tiene que estar en buen estado y limpia.
4. Por último, simplemente podemos reciclarla.Hay plantas de reciclaje, dedicadas a esta función en las que separan la ropa reutilizable, (para destinarla al mercado de segunda mano o a los necesitados) de la ropa en mal estado. El segundo tipo se tritura y se trata para usarla en otras industrias, como en la construcción para el aislamiento, o se vuelve a utilizar para fabricar nuevas prendas.Algunas de las mayores marcas de ropa se han unido a la causa ecológica y lanzan propuestas, aunque aún no es suficiente.
¿Qué opinas de este tema? ¿Has reciclado ya alguna prenda?